Carnaval30/10/2019

Leo Stefani Director de Batucada de Ara Yevi

Leo Stefani dirigirá nuevamente la batucada en la comparsa tricampeona del Carnaval del País
Responsive image

Turismo y Carnaval: Hola Leo, un placer charlar con vos. Empecemos la nota contandonos un poco de vos.

Turismo y Carnaval: Fuiste elegido para volver a ser Director de Batucada. ¿Qué se siente que hayan confiado en vos nuevamente?

LS: Hola!  La verdad que muy contento y muy agradecido a la comparsa por confiar nuevamente en nuestro trabajo.
Es mi décimo año en la comparsa y va a ser el octavo saliendo en el carnaval como director de la batucada y es un orgullo poder seguir formando parte de este grupo de trabajo.

TYC: Vas a ser dupla con una pasista con la que llevan unos años compartiendo pasarela, es importante que sea así? ¿como se complementan?

LS: La verdad que sí, es muy importante ya que mantener un equipo y una forma de trabajo te da ciertas ventajas y/o facilidades a la hora de trabajar en un proyecto nuevo.
Nos complementamos muy bien, a pesar de la distancia estamos siempre en contacto y buscando soluciones e ideas para poder aportar de la mejor manera nuestro granito de arena para la comparsa.
 
TYC: ¿Qué haces en tu vida particular?

LS: Soy profesor de Educación Física, tengo un gimnasio y también doy clases de Gimnasia Artística en el Club Tiro Federal. 

TYC: ¿En qué año comenzaste a salir en el carnaval y en que comparsa?

LS: Comencé en el año 2007 a salir en el carnaval en la comparsa Kamarr bajo la dirección de Mauricio Del valle. 

TYC: ¿Tenes algún referente entre los directores de batucada, alguien que te impresione, a quien hayas mirado de chico para tu crecimiento, o alguno que vos hayas notado que produjo un cambio sustancial en el Carnaval del País?

LS: Como referente en realidad tengo muchos, todos tienen algo que fui tomando como ejemplos y todos han marcado sus estilos y formas, ya sea a la hora de manejar el grupo o musicalmente hablando. Ellos son Mauro Andrada, Martin Piaggio, Mauricio Del valle, Juan Carlos Álvarez son por ahí los que más me marcaron.

TYC: Vamos a jugar un poco. Te tiro algunos nombres y vos me decís en pocas palabras que te parecen como músicos de batucada. - Ojito Gimenez. - Martín Piaggio - Mauro Andrada – Nicolas Alfaro - Leandro Santolini - Juan Carlos Álvarez – Emanuel Fernandez. Hay algún otro que quieras resaltar como alguien que dejo algo dentro del ritmo del Carnaval

LS: Ojito Gimenez: No tuve la suerte de poder verlo o mejor dicho de interpretar sus shows ya que era muy chico y el ya estaba en sus últimos años, pero sin dudas que fue un gran referente para todos y revoluciono las batucadas.
Martin Piaggio, Mauro Andrada y Juan Carlos Alvarez:  Como dije anteriormente son mis referentes y sin dudas que ellos tres marcaron mucho en el carnaval e hicieron muchos cambios y le dieron una vuelta de tuerca al show de la batucada y la puesta en escena junto con lo musical.
Emanuel, Nico y Leandro: Son muy buenos músicos que también le están dando mucho al carnaval y tratan de imponer sus propios estilos.  Son chicos nuevos al igual que nosotros que si bien tienen su trayectoria antes de ser directores, pero hoy en día se ve muy marcada su idea y el camino que busca cada uno y eso hace que año a año las batucadas no pierdan la esencia y el profesionalismo que tienen. 
 
TYC: ¿Ha habido diferencias en los últimos años en los ritmos de las batucadas?

LS: Si, las batucadas tuvieron y tienen muchos cambios año tras año y eso está bueno también, ya que uno siempre está esperando algo nuevo e innovador por parte de las batucadas. 

TyC: ¿Dentro de los cambios que has producido vos en los ritmos o puesta en escena que es lo que más te dejo feliz? Que hayas dicho… nos salió tal cual queríamos. 

LS: Sinceramente no sé si hay algo o algún año que diga este me dejo feliz, siempre hay algo que nos queda afuera o no llegamos a hacerlo ya sea por el tiempo que tenemos de show o por el motivo que sea, nuestra idea siempre es superarnos todos los años y creo que eso es lo que más feliz nos deja y no algo puntual del show.
 
TYC: ¿Desde lo que se puede contar, tenes alguna innovación para el carnaval 2020?

LS: Siempre está la idea de innovar y proponer cosas nuevas. Fundamentalmente nuestra idea siempre es mejorar como grupo y poder buscar prolijidad en nuestros shows y acompañar de la mejor manera el cierre de la comparsa. 

TYC: ¿Qué instrumentos no deben faltar en una batucada para que suene de la mejor manera y cuál es el número ideal de integrantes para una batucada?

LS: Los instrumentos que no deben faltar son los principales dentro del samba: Repiques, Caixas, Surdos, tamborín y chocalho. También se pueden agregar algunos instrumentos accesorios como los Agogo, timbas, cuicas, etc. 

TYC: ¿Qué le dirías a alguien que está empezando con una batucadita y quiere llegar al Carnaval del País"?


LS: Para las batucadas que quieren llegar al carnaval les diría que no bajen los brazos y que traten de superarse siempre, proponerse como objetivo llegar al carnaval  y laburar.  Es un camino largo pero nada es imposible si uno se lo propone como así también en algún momento nos pasó a todos los que hoy en día estamos dentro del carnaval.  Quizás uno no sueña con llegar a dirigir una batucada o que su batucada forme parte del carnaval pero con el tiempo se van dando las cosas y siempre los objetivos y sueños van a ser más grandes y ahí es cuando más tenes que seguir buscando y no dejar de intentar.

TYC: ¿Qué es el Carnaval de Gualeguaychú para vos?

LS: El carnaval para mi es una estilo de vida, el carnaval me dio muchas cosas buenas como son los amigos principalmente. Tanto el carnaval como la comparsa y el club forman parte del día a día y es un lugar de descarga también de toda la rutina diaria. 
Es carnaval es el trabajo que no es trabajo, ya que lo haces disfrutando siempre de hacerlo sea la hora que sea y no te das cuenta de cuánto tiempo te llevo preparar y armar todo para una edición nueva. 

TYC: Gracias Leo por la nota.

LS: Muchas gracias a ustedes y un saludo grande para todos los chicos que formar parte de mi batucada y el grupo que me ayuda todos los años a preparar todo.

Fabián Godoy

Indicaciones como llegar?
Llamar por telefono

© 2016 Turismo y Carnaval . Todos sus derechos de contenidos reservados | Sitio Web Desarrollado por: Viacero.com y Gestionado por Gran Carnaval y Divino Carnaval.