Carnaval03/02/2015

Martin Ayala, el Sombrerero

Fue director de carnaval, personaje destacado en diferentes comparsas. Martín Ayala dialogó en Eterno Carnaval con nosotros sobre varios temas. Transcribimos parte de la charla
Responsive image

Me parece un carnaval, para lo que uno esperaba, y en todo lo que se veía, me parece fantástico, y hay que decirlo. que comience a horario, asi como otras veces lo hemos criticado, es justo decirlo, permite ajustar las comparsas, hacer el desfile más creíble.

Con respecto a lo artístico, cada una ha elegido un tema. Yo no soy quien para juzgar el trabajo de mis colegas, pero me parece que Marí Marí tiene una estética casi de sueño, los personajes de fantasía. Tengo que rescatar en Ara Yevi al personaje del Papa, interpretado magníficamente por Romy Figun. Está muy bien representado, es digno del carnaval de Gualeguaychú, una revelación. ¡ Un personaje maravilloso, al cual le digo Felicitaciones !, porque logra emocionar a la platea. Uno puede creer o no, pero realmente es el Papa.


Consultado, sobre si a partir de ahora se abre la puerta para que los directores elijan temas más mediáticos y no tan fantasiosos, Ayala contesta que cuando un director piensa un tema,es lo que sale desde su cabeza, esto del Papa es algo que se dio justito, es algo que conmovió al mundo y especialmente a los argentinos, creo que Ara yevi lo toma, lo trae al carnaval, sorprende, un tema que no es habitual en nuestro medio. Parece un tema más de Río de Janeiro, yo creo que todo lo que sirva para vender el espectáculo, para publicitarlo, sirve para los que trabajan, para la ciudad, y para mejorar el evento.

Consultado en cuanto a si está retirado como director de comparsas, nos dice que nunca cierra las puertas. La realidad es que no ha tenido propuestas últimamente, no las he tenido, tampoco las he buscado ni las busco. Hoy me considero un integrante más, disfruto desde ese lugar, hoy por hoy no trabajo para el carnaval. Pero depende de los clubes, que tengan en cuenta mi proyecto de trabajo y si a alguno de ellos les pueda interesar, allí estaremos de nuevo. 

Hay algunas cosas que están cambiando, otras que tienen que cambiar, hay algunas con las que no coincido, pero la decisión de si regreso o no, dependerá de un club que me llame para concretar mi proyecto.

En relación a la Banda de Mimicha, es un festejo popular que hemos inventado un grupo de carnavaleros en homenaje a José Luis Gestro, nuestro más grande diseñador, como dicen los brasileños "el carnaval da rua", carnaval de la calle, un festejo popular, libre que se va a realizar en los obeliscos de Costanera, el feriado de carnaval, martes 16 de 18 a 22 hs. cada uno se disfraza o no, y la idea es cerrar los festejos del carnaval.

Finalmente consultamos sobre que José Luis Gestro tiene 10 títulos en su carrera y este año Adrian Butteri tiene la posibilidad de superar esa cantidad de primeros premios. Martín nos dice "No se trata de quien supera a quién", creo que José Luis estuvo en su momento y su lugar, hizo que el carnaval creciera, trajo muchos de los materiales que hoy se siguen usando, trajo ideas, trajo esa innovación, ese gusto por lo refinado, por el desnudo, por el cuidado del cuerpo, que también lo asumió Mari Marí.

En tanto Adrian Butteri es mucho menos mediático, menos transgresor, está vigente y estará así mientras él quiera.
Son dos personalidades muy diferentes, los dos en su estilo han llevado a Marí Marí a ser la comparsa más grande del carnaval de Gualeguaychú. No es uno mejor que el otro, pero si te puedo decir que el primero es aquel que innovó, hoy Adrian sigue los pasos de aquellos que una vez se animaron a transformar el espectáculo, y todos los directores y los que han trabajado para el carnaval han aportado, hasta los que se equivocaron y cometieron un error sirvió para que otros aprendieran o tomaran la idea y cambiaran. Creo que el carnaval es de todos.

Raul Vega

Indicaciones como llegar?
Llamar por telefono

© 2016 Turismo y Carnaval . Todos sus derechos de contenidos reservados | Sitio Web Desarrollado por: Viacero.com y Gestionado por Gran Carnaval y Divino Carnaval.