Carnaval23/03/2020

Compromiso Social

Dada la situación generada en las últimas tres semanas, considero necesario manifestar mi opinión al respecto
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Para muchas personas "compromiso social" es una frase lejana, sin mucho sentido y un tanto abstracta. Pero en ocasiones como las que vivimos, los invito a reflexionar y analizar sobre este tema tan importante.


Somos seres sociales, insertos en comunidades que interactúan permanentemente. Y cada acción que realizamos, tiene un efecto en nuestro entorno, familiar directamente o indirectamente grupal dependiendo de los lugares que frecuentamos, sean escuelas, iglesias, empresas o clubes, por citar algunos ejemplos.

Bajo esta mirada, el carnaval es un gran movilizador social de nuestra comunidad, y sus integrantes, en todos sus líneas, están comprometidos con esta sociedad; así la moza que atiende en el vip espera ansiosamente su retribución y las propinas para poder comprar los útiles que necesitan sus hijos para estudiar. El artista que toca en una banda, esperará cobrar su premio para poder comprar un instrumento que le permita dictar clases, la modista podrá pagar la cuota de la nueva máquina de coser que le permitirá trabajar durante el resto del año si su comparsa no gana. ELLOS SON gente con COMPROMISO SOCIAL.

Por eso, considero altamente valorable que las instituciones como las que forman la comisión de carnaval, decidan realizar el aporte económico para adquirir un respirador, cuando en su realidad cotidiana ese dinero resulte muy necesario para comprar pelotas de futbol, pagar la luz, los servicios y los empleados. Y por qué lo hacen? Por compromiso social.

Ese mismo compromiso que demuestran nuestras grandes empresas como RPB, Hermann, que al lado de estos clubes tienen una situación absolutamente privilegiada. Ese mismo compromiso social que carecen otras grandes empresas como el Hipermercado, las entidades bancarias, los dueños de boliches, las empresas de cable, las compañías de celulares y teléfono reciben enormes ingresos de nuestra comunidad y no pagan siquiera el impuesto municipal que hasta el kiosquero de cada barrio lo hace; pero que se escudan en "generamos puestos de trabajo".

Esas mismas empresas que tienen cero compromiso con la ciudad, ni siquiera con la provincia, y que únicamente buscan obtener la mayor cantidad de ingresos para sus arcas. Por eso pensemos antes de adquirir un objeto o un servicio. Tengamos tambien nosotros Compromiso Social con nuestras empresas.

Raul Vega

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