Carnaval03/04/2019

Norberto Rossi asumió indicando que "No nos sentimos apoyados por el Municipio"

Se realizó una conferencia de prensa en el club Tiro Federal para presentar la nueva conformación que a partir del 1ro de abril, comenzó a regir los destinos del carnaval.
Responsive image

Norberto Rossi por el Tiro Federal ejercerá la presidencia, la secretaría estará a cargo de Ricardo Saller de Pescadores y en la tesorería estará José El Kozah del Sirio Libanes, en tanto que serán vocales los representantes de Central Entrerriano y Juventud Unida.

Rossi señaló que vamos a financiar la próxima comparsa con la recaudación de este año, sumado al aporte de la productora y otros ingresos, en ese sentido ya estuvimos charlando con Ricardo y Alvaro para no bajar el nivel del espectáculo, que es lo que nos caracteriza y a su vez, ver de qué manera podemos administrar recursos para disminuir el riesgo de cada club.

Por otro lado Rossi indicó que "el año pasado tuvimos reuniones para ver qué ayuda podíamos tener por parte del Municipio y con respecto a la infraestructura, salvo un pequeño arreglo que se hizo en la pasarela, despues no tuvimos respuesta, teniendo en cuenta el aporte que hacemos los clubes para el espectáculo y para el verano; todo lo que contribuye para la ciudad. Creo que no somos bien recompensados por parte del Estado Municipal y me parece que no nos sentimos apoyados." 

Recordó que el último año que sintió el acompañamiento fue en el 2015, donde se otorgaba un aporte para el sonido que primero fue no reintegrable y en la segunda oportunidad tuvieron que devolverlo.

Cristian Lonardi apuntó que "vengo diciendo desde dos o tres años con que el Municipio tiene que ser la sexta comparsa; tenemos que ser socios del Municipio; creo que coincidimos todos en que el Corsódromo necesita una inversión en infraestructura. En la gestión de Daniel (Garbino) se hicieron 2 cantinas, gracias al trabajo de Comisión de Carnaval. Al Corsódromo, en la parte del desfile y de las tribunas lo mantiene la comisión de carnaval. Venimos tratando el reasfaltado de la pasarela desde hace tres años si no me equivoco y se utiliza todo el año; y está bien que así sea porque es un lugar público, eso no lo dejamos de reconocer nunca, pero a veces solo no podemos con todo. La pasarela casi que no da más, está rota, con pozos, y necesitamos el aporte del Municipio, sin ninguna duda."

Ricardo Saller, quien estuvo a cargo de la Tesorería hasta el 31 de marzo expresó que la Municipalidad en concepto de entradas y ubicaciones se llevó $ 4.700.000, "más que Pescadores y Juventud, y más que lo que ganaron las comparsas que presentaron espectáculo. Sostengo lo que dice Cristian, necesitamos que el Municipio sea nuestro socio. Sin el aporte Municipal, es imposible que los cinco clubes se hagan cargo de absolutamente todo... Tiene que recapacitar la gente del Municipio porque tiene que asociarse a una fiesta que es la más importante a cielo abierto de la República Argentina. Si no entienden ese concepto, me parece que no estamos yendo por el mismo camino"

Rossi dijo que la última vez que un integrante del Municipio asistió a una reunión de comisión de carnaval fue hace dos años. Es muy difícil mantener un diálogo permanente si no nos acercamos. Sería importantísimo que además de la Municipalidad, nos apoyen los prestadores turísticos de la ciudad; si bien tuvimos un acercamiento este año con Hoteleros y Gastronómicos, necesitamos aún más de los que por ahí tenemos.

Daniel Garbino explicó que el año pasado hubo algunos encontronazos con el Municipio, pero el intendente actuó como mediador. Tuvimos la palabra que si continuaba la gestión, no tendríamos la casa Rosada, y tendríamos un lugar en el Museo de Carnaval. 

José El Kozah señaló que "con respecto al acompañamiento municipal, es una cuestión muy vieja. Seguramente en un momento el carnaval le daba a los clubes una diferencia importante y no se notaba tanto. Hasta hace 4 o 5 años veníamos haciendo inversiones en las instalaciones del corsódromo, donde hoy toda la infraestructura que tiene el corsódromo, salvo la cinta asfáltica y las luminarias, el resto los pusieron los clubes. Ese tipo de cosas, ya hace un tiempo que no podemos hacer porque el carnaval no está dando los dividendos necesarios como para hacer la comparsa y mantener las instalaciones... Y no nos olvidemos que los clubes hicieron una quijotada de hacer escuelas y actividades deportivas, donde la infraestructura de los clubes aumentó muchísimo. Hoy no es, se hace el carnaval, termina y se cierran los clubes hasta el próximo carnaval. Esto es un trabajo de todo el año, donde tiene que haber un ida y vuelta entr el Municipio y los clubes... Y si vamos a la situación del país, la mayoría de los carnavales están subvencionados por el Estado. Yo creo que el único carnaval que no tiene la subvención del Estado es el de Gualeguaychú, donde indudablemente es el más grande que hay en el país, no solo por la historia sino por la inversión que hacen los clubes... el armado del espectáculo nos insume unos 25 millones de pesos, que es donde tendría que tener participación el Municipio. Todo lo que conlleva seguridad, emergencias médicas son cifras muy grandes. Estamos hablando de prácticamente 2 comparsas y media. Es una enorme cantidad de dinero que deben afrontar los clubes (además de hacer la propia comparsa)... Los fondos están, no estamos pidiendo algo que se tiene que crear. La sobretasa de turismo, donde hay una facturación importante, que recauda el Estado, de 19 millones, donde se puede volcar una parte al carnaval".

Por último, Rossi respondió a la requisitoria periodística, vamos a trabajar sobre un reglamento para no tener que retocarlo de acá a 5 o 6 años y nos deje trabajar con tranquilidad, evitando entredichos como los que hubo este año. La idea, clara, fija que tenemos es que nos comprometimos a no bajar la calidad del espectáculo, y a su vez obtengamos un rédito que nos permita mantener las actividades del año. Por ejemplo en el caso del Tiro, no sabemos si este año podremos  habilitar la pileta de natación climatizada por los costos del gas; de ser así tendríamos que triplicar o incluso más, la cuota social para poder solventar eso, y no queremos perjudicar al socio.

Raul Vega
PH Enzo para Prensa Carnaval

Indicaciones como llegar?
Llamar por telefono

© 2016 Turismo y Carnaval . Todos sus derechos de contenidos reservados | Sitio Web Desarrollado por: Viacero.com y Gestionado por Gran Carnaval y Divino Carnaval.