Carnaval22/11/2017

Juan Carlos Álvarez uno de los directores de batucada de Papelitos

En la edición 2018 Papelitos tendrá una dupla explosiva como directores de batucada Juan Carlos Álvarez y Duilio Ferrari. Hoy hablamos con JuanK.
Responsive image

Turismo y Carnaval: Contanos un poco de vos

Mi nombre es Juan Carlos Álvarez y mi trayectoria va de la mano de los carnavales de Gualeguaychú desde el año 1986 como integrante y dirigiendo por primera vez en 1993, (94, 95, 96, 97, 98, 99) la batucada de la comparsa Papelitos hasta el año 1999.

En el 2000 soy convocado por la comparsa Ara Yevi donde dirigí en dos ocasiones, 2000 y 2001, la primera para realizar viajes fuera de la ciudad en otros carnavales y en el 2001 participar con la misma en nuestra ciudad.

En el año 2002 me requiere la comparsa Kamarr del Club Sirio Libanés y hasta el 2003 forma parte de esta gran comparsa, ya en 2004 soy citado por la comparsa O` Bahía y con el orgullo de ser el “sucesor” y ocupar el lugar del glorioso y genial director Rubén “Ojito” Giménez. Forme parte de este club hasta el año 2008 compartiendo cinco hermosas temporadas llenas de anécdotas y grandes momentos junto a la gente del Club Pescadores.

Ya en el año 2010 y 2011 fui convocado por la comisión del carnaval para realizar la apertura de los mismo en el proyecto denominado CARNABAILANDO, pero esta vez junto a la banda que fundara en el año 2005, Che vo’ samba…

En los años siguientes seguimos abriendo el carnaval ya desde otro formato y desde la terraza de la casa rosada.

Ya en el 2015 fui convocado por la banda Big Bang donde teníamos que realizar la musicalización de la comparsa KAMARR y esa fue la vuelta a la competencia, donde luego de esa edición soy contratado por KAMARR junto a Che vo’ samba… donde paso dos espectaculares años creciendo y fortaleciendo los conocimientos durante el año 2016 y subirme por primera vez al frente de un proyecto musical propio, con mi banda Che vo’ samba…, donde en aquel momento estaba compuesta por tres pilares compositivos, Uba, Enzo y yo.

Hoy en día y por cosas de la vida (podríamos llamarlo Duilio Gastón Ferrari) fui convocado por el Club Juventud Unida, lugar donde realice mi última actuación hace casi 18 años.

Turismo y Carnaval: Fuiste elegido para volver a ser Director de Batucada. ¿Qué se siente que hayan confiado en vos nuevamente?

La verdad que se puede decir que fui elegido, pero este regreso a la batucada y a Papelitos tiene mucho que ver Duilio que desde su fanatismo por Juventud, propuso un par de nombres en donde estaba el mío. Yo no sabía nada hasta que un día me llamo para preguntarme si lo acompañaba. Luego de pensarlo y de hablar con las personas que correspondían, tome la decisión de subirme a este proyecto. Vale aclarar que los directivos del club apostaron a esta dupla, y hoy por hoy tenemos un desafío muy grande, el de llevar el estandarte de unas de las batucadas más legendarias de nuestro carnaval y en eso estamos trabajando.

Con respecto a lo de la confianza, creo que se las dá mi experiencia, mi trayectoria y también el conocernos desde hace muchísimos años con los encargados de la comparsa y directivos del club. Que te puedo decir, me convocaron para hacer algo que hago hace más de 30 años con mucha pasión y amor por nuestros carnavales.

TYC: Vas a ser dupla con un gran fanático de Papelitos que no solo ha sido percusionista muchas veces sino también bailarín, como se complementan?

Duilio es un tipo con mucha luz, en primer lugar es mi amigo, con el cual hemos crecido juntos de manera separada. Pero siempre pendiente el uno del otro. Es un tipo transparente que puede pasarte de la risa más contagiosa a la emoción de ojos llorosos, el es un carnavalero con todas las letras y más que eso, es un PAPELITERO de raza, espero estar a la altura de lo que el espera de mí, y poder ofrecer “juntos” un gran show.

TYC: ¿Qué haces en tu vida particular?

Soy más que una cara bonita, soy comerciante, rubro informática, venta, servicio técnico. También diseño web. Estoy en la producción de eventos, doy clases de percusión en diferentes talleres, e incursionando por la música. Soy papá de dos hijos y un esposo dedicado, también padrino de dos hermosas ahijadas y un ahijado.

TYC: ¿En qué año comenzaste a salir en el carnaval y en que comparsa?

En el año 1986 fue la primera vez que salí en una batucada y fue en la comparsa O’ Bahía. Me inicie como director en la comparsa Papelitos.

TYC: ¿De qué comparsas has sido director?

De casi todas… menos de una.

TYC: ¿Tenes algún referente entre los directores de batucada, alguien que te impresione, a quien hayas mirado de chico para tu crecimiento, o alguno que vos hayas notado que produjo un cambio sustancial en el Carnaval del País?

Soy de la época en la que la información entraba por medio de esos grandes directores, no teníamos esa herramienta tan grande que es internet para obtener información, admiro mucho a Ojito Giménez por todo lo que logro y como se metió en la historia de nuestro carnaval, también recuerdo a grande directores cono Julio Bianchi o Fabio Fariña, ellos llevaban en aquel momento la “batuta” y eran batucadas con marcada “personalidad” cada una.

Con el tiempo y con la llegada de nuevos directores por supuesto que hubo cambios sustanciales, la sangre nueva trajo nuevos ritmos, nuevos estilos, uno de los primeros en proponer un batucada libre en su composición y coreografiada en su totalidad fue Martin Piaggio y desde ahí los siguieron haciendo los directores contemporáneos a él, siendo yo por ahí la excepción manteniendo mi clásico estilo.

TYC: ¿Ha habido diferencias en los últimos años en los ritmos de las batucadas?

Si, a lo largo de toda mi historia fui viendo muchísimos cambios y he experimentado momentos en los que se “siente” la necesidad de hacer cosas nuevas.

En los últimos años hemos visto como se han metido en algunas de nuestras batucada influencia muy marcadas de grandes grupos de Brasil, se ha probado con el samba y con demás estilos donde podemos ver influencia muy marcadas, pero creo que nuestro estilo “dispar” es parte de la identidad de nuestro carnaval.

TYC: Fuiste músico, creador de los temas musicales y director de la banda de Kamarr.

Si, junto a Che vo’ samba…y mis compañeros de la banda, tuvimos la responsabilidad de musicalizar la comparsa KAMARR 2017. En lo personal disfrute muchísimo esa edición, crecí mucho como persona y como artista, el CLUB SIRIO LIBANES es un club integrado por muy buenas personas, con directivos totalmente abiertos e inagotable compromiso.

TYC: ¿Desde lo que se puede contar, tenes alguna innovación para el carnaval 2018?

Nunca fui una persona que esté de acuerdo con mantener el misterio y un poco debe ser porque cuando tocas batucada o dirigís una se hace difícil “ocultarla”, es decir puedo contarte todo.

Y con respecto a la innovación, quizás por mi forma de ver y a mi humilde entender las cosas, no creo que se pueda innovar mucho, es decir, se puede girar y dar vuelta sobre lo mismo. En lo que respecta a nuestro trabajo, creo que vas a poder ver algo vintage con sonidos nuevos, pero la esencia va a ser la misma.

TYC: ¿Qué instrumentos no deben faltar en una batucada para que suene de la mejor manera y cuál es el número ideal de integrantes para una batucada?

Desde hace un tiempo a hoy en día fueron agregándoles a las batucadas “convencionales” que dieron el punta pie inicial a nuestro carnaval, nuevos instrumentos del carnaval carioca, se fueron reemplazando a nuestros viejos y bien recordados redoblantes, bombos de 22 pulgadas y casetas de 8 pulgadas.

La adopción de las malacachetas, caixas y taroles, el reemplazo de los agogos de dos bocas por los de cuatro boca le han dado sin duda un vuelco muy grande a nuestras batucadas, también se incorporaron instrumentos que resaltan otros tipo de musicalización brasilera como las timbas que le dan un toque muy bahiano a los ritmos.  Este tipo de cambio en la composición de la formación de las batucadas requieren de por sí, un número mayor de batuqueros.

Mi percepción de las cosas me dice que las batucadas tendrían que tener un mínimo de 50 integrantes por batucada de ahí para arriba, pero para que esto pase deberían cambiar muchísimas otras cosas y entre ellas la reglamentación del carnaval, a nosotros nos toca salir con 35 compañeros más, en mi historia personal nunca pude pasar los 30.

TYC: ¿Qué le dirías a alguien que está empezando con una batucadita y quiere llegar al Carnaval del País"?

Existe un tema musical grabado en un demo de Che vo’ samba donde hay un tema que se llama “PEQUEÑO BATUQUE” ahí veo la vivencia de un batuque, eso es lo que les diría.

“PEQUEÑO BATUQUE

 

Cuna de amores, noches de sensaciones

ritmo, tambores, lujuria de percusión

vives, rozando parches, buscando claves

quiere alimentar tu corazón

sueña con disfrazarse

para entregar alegría, color y su loca pasión

 

La vida que no vuelve, el tiempo que no para

tu tienes el presente, el futuro te dará

la alegría de un carnaval.

 

Pequeño batuque no dejes de sonar

no te dejes desanimar la vida es un carnaval,

por favor, por favor, por favor no dejes de soñar.

 

Si alguna vez algún un consejo quieres tomar

yo te diría que los brazos no hay que bajar

y no permitas que te vengan a manipular

con ese ritmo nuevo si lo nuestro va más allá.”

 

By  Che vo’  samba…

Letra y Música: Juan Carlos Alvarez & Ubaldo Miler

TYC: En tus años de director has tenido diferentes pasistas. ¿Cuál ha sido la que más te ha impresionado?

Si, sin lugar a dudas mi suerte y la vida me regalo la posibilidad de ser parte de este carnaval desde hace mucho y como tal he ido evolucionando con él, y en este hermoso recorrido encontré pasistas que en su tiempo fueron de lo mejor, cada una de ellas me dejo algo y formamos un gran equipo.

Cada una fue importante en su tiempo y lugar ya que lograron conquistar ese puesto.

Lo que si puedo tener es una preferida, la que me impresiono, que ha marcado una etapa y dio inicio a una generación de pasistas captando toda mi admiración, ella es una persona muy comprometida y gran artista, una apasionada y dedicada bailarina y maestra.

Siempre buscó lo mejor para su batucada, tomo riesgos implementando herramientas de la danza para estilizar ese bello lugar, giros y contragiros, samba y caderas, que se yo…!!! Me estas preguntando a mí y yo respondo por mí.  Sin duda la mejor y con la humidad de los grandes es Alejandra Neves.

TYC: Gracias JuanCa por la nota.

A ustedes por tenerme en cuenta…!!!

© 2016 Turismo y Carnaval . Todos sus derechos de contenidos reservados | Sitio Web Desarrollado por: Viacero.com y Gestionado por Gran Carnaval y Divino Carnaval.